Listado de las víctimas del terrorismo en Argentina

Desconozco de la existencia de una lista de las víctimas del terrorismo marxista que intentó tomar el poder en la Argentina por las armas durante los años ’70. De existir, agradezco a cualquier lector que me la haga llegar. Mientras tanto, rescato de nuestro archivo, un listado creado por el Sr. Carlos Rey, y enviado a este medio en Junio 2006.

Junio 9, 2006

Correo para “La botella al Mar”:

He visitado varias páginas buscando el listado completo o la cantidad total de víctimas de la subversión sin encontrarlo, por tal motivo, recopilé información de todos ellos y elaboré el siguiente listado, pido al amable lector que lo lea detenidamente y agregue aquellos datos de su conocimiento que falten, haciéndolo circular para que todos y cada uno de los muertos a manos de la subversión sea recordado. Desde ya muchas gracias.

Carlos Rey

Cosme Beccar Varela, publicó entonces el listado en la sección Correo del Lector de La Botella al Mar, con este comentario:

La lista es sobrecogedora. Cada uno de los nombres implica una vida, una familia, lágrimas y dolor. ¡Y sus perversos asesinos pretenden que se les reconozca patriotismo o cualquier otro sentimiento noble! Es incomprensible que los autores o los cómplices de estos crímenes cobardes hayan podido llegar a los altos cargos que hoy ocupan gracias a la colaboración inicua de los partidos políticos reconocidos, peronista, radical, izquierda, socialismo, etc. y que esos partidos se atrevan a reivindicar el tÌtulo de “democráticos”.  

En La Botella al Mar no nos cabe duda que las víctimas de la subversión son los verdaderos desaparecidos de esos años. Desaparecidos de la memoria nacional, que elige sólo reconocer a sus victimarios. Estos, derrotados en la calle pero victoriosos en la política, obtuvieron para sí o sus parientes puestos en el estado y compensaciones económicas (1), e implantaron en la sociedad –gracias al control o colaboración de los medios de comunicación masiva– la leyenda de los “jóvenes idealistas” y el número jamás comprobado de 30.000 desaparecidos.


Desconozco el rigor científico empleado por el Sr. Rey en al confección de este listado, que presento a nuestros lectores más como un proyecto a ser continuado que como un documento final. Agradezco desde ya que se comuniquen conmigo, sea haciendo un comentario en esta nota, o mandando un mensaje a la Botella al Mar, si alguno de Uds. tiene datos adicionales, o correcciones a hacer a este listado, que pretende ser un humilde in memoriam de nuestra parte. Desde ya muchas gracias.

Listado de las víctimas del terrorismo en Argentina


(1) Como botón de muestra, en mayo 2022 la firma del Sr. Montoto, un ex-Montonero, fue contratada por el gobierno por $3.723 millones para “monitorear y rastrear parejas de agresores y víctimas de violencia de género.” (Ver noticia). Que conste que a su vez el Sr. Montoto es padre de la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, militante también. Los millones quedan en familia.

8 comentarios en “Listado de las víctimas del terrorismo en Argentina”

  1. Buen trabajo, Carlos. Para que este documento adquiera más autoridad (y credibilidad) parece imprescindible que se inserten las fechas de los atentados con resultado de muerte. En cuanto a una relación o listado mucho más completa (pasan de 2000) hay que rastrear la bibliografía. Un trabajo histórico tal vez pendiente (aunque no me consta). Un ejemplo, el ingeniero Oscar Belloso, un admirado profesor mío en Ingeniería de la UBA, gerente de Planta (o Producción) de SAIAR de Aceros Rheem, del grupo Garovaglio y Z. Ahí trabajé parte de los 70, y por el secuestro de otro directivo poco después, me tocó la tarea del traslado de parte del rescate. Aún así, hay que intentar conocer la historia de muchos familiares de ‘desaparecidos’: honesta y cordialmente sufrieron por sus muertos, pensaran lo que pensasen, actuasen como actuaron. Hay familiares de víctimas que aparecen ante la historia como sufrientes heridos por una oveja negra de la familia: nadie les recrimina esa actitud. Por ejemplo, el decano de Ingeniería de la UBA (1972-73) padeció el asesinato de un hijo suyo ‘subversivo’. Para abrir más la herida, un grupo del Centro de Estudiantes se dedicó a empapelar las escalinatas y más del edificio de Paseo Colón, con la foto del hijo asesinado. Todo fue muy doloroso, y nos afecta aún hoy a todos los argentinos de bien. Hubo aquí, con estándares internacionales, una auténtica guerra civil, fueran los que fuesen los argumentos e ideologías de quienes quedaron ahí involucrados. Pienso que es más humano y justo llorar a todos nuestros muertos. Fue una desgracia, lamentable, horrorosa, pero no se puede tergiversar la historia con relatos de uno y otro bando.

    1. Alfonso Beccar Varela

      Carl, efectivamente como mencioné, esto no pretende ser un trabajo terminado ni mucho menos. Ya empecé a poner fechas y alguna nota, pero esto recién empieza. Agradezco cualquier dato que puedas aportar. En cuanto a los familiares de los subversivos muertos o desaparecidos, comparto con vos el dolor que la pérdida significó para ellos, como para cualquier familiar de las víctimas de lo que, como vos decís, fue de hecho una guerra civil. La razón del foco en las víctimas de la subversión, es que el gobierno y los medios ya lloran por las otras víctimas. Como dije, nadie (o muy pocos) parecen recordar a estas.

  2. Tres veces me salvé de ser víctima de los terroristas de los años 70.
    Yo iba todos los domingos al círculo militar con mi novia, hija de un Comodoro de la Fuerza Aérea, porque daban películas a precio reducido. Aquel domingo no fuimos no recuerdo por qué motivo y fue cuando estalló una bomba dejando ciegos, sordos y mutilados a un montón de gente que estaba en el salón viendo la película. Yo trabajaba como redactor/locutor del informativo LS1 Radio Municipal (hoy Radio de la Ciudad) cuando avisaron que había que desalojar el edificio por una alerta de bomba. Efectivamente los terroristas habían dejado un automóvil en el 5° subsuelo del estacionamiento cargado con explosivos. La brigada de explosivos de la Policía Federal intentó desactivar la bomba, pero estalló muriendo los 5 efectivos. Había también trabajado en el turno noche del informativo de LRA Radio Nacional como locutor/redactor, en el antiguo edificio de Ayacucho 1556, a la vuelta del edificio donde vivía el Almirante Lambruschini. A eso de las 2 de la madrugada estalló la bomba y el departamento lleno de gas, lindero al edificio. Podía haber estado pasando por allí para ir al trabajo ya que mi turno era de 2 a 8. Desafortunadamente la mayoría de aquellos terroristas son hoy funcionarios, y gozan de total impunidad. Estoy de acuerdo en que las fuerzas armadas se excedieron enormemente en la tarea de controlar a quienes buscaban la inestabilidad. Tampoco nadie habla de cómo entraban en las clases de la Facultad de Derecho, empujando a los profesores, tomando la clase para impartir volantes y tratar de endoctrinar a los estudiantes con su ideología.
    Y cuantas otras veces nos habremos salvado de esos salvajes que disparaban a mansalva en las plazas llevando ametralladoras en cochecitos de bebés, ponían bombas en supermercados (Minimax), puertas de bancos o de prepagas (Medicus), y que asesinaron a ministros, empresarios, policías, y la lista es larguísima. No creo que nunca se los vaya a reivindicar.

  3. Totalmente de acuerdo con el escrito de Beccar Varela. Hoy estamos sufriendo la participación de ese sector subversivo en el gobierno. Una vergüenza. También me consta que familiares de desaparecidos hoy disfruta de puestos en el gobierno y/o han sido nombrados con cargos altos en diferentes organismos públicos, más allá de haber percibido una fructuosa indemnización. No es mi naturaleza mandar al frente con nombre y apellido pero los CONOZCO personalmente.

    No quisiera incurrir en un error pero estoy casi seguro que los cabecillas de grupos subversivos sanguinarios (Gorriarán Merlo, Firmenich, Vaca Narvaja, etc.) no han recibido aún castigo por sus crímenes de lesa humanidad, algo que sí se llevó a cabo con con los miembros del gobierno de facto del 76-83. Lo considero injusto.

    Me fijé en la lista para verificar si figuraba el Coronel José Esteban Dalla Fontana, abuelo de parientes. Un buen militar y padre de familia asesinado a sangre fría por miembros de la ERP mientras vacacionaba con su familia en Valle Hermoso, prov. De Córdoba el 24 de febrero de 1976.

    1. Alfonso Beccar Varela

      Pablo, gracias por la fecha y lugar del asesinato del Coronel José Esteban Dalla Fontana, que han sigo agregados al listado (¡quedan pendientes muchos otros datos!). En cuando a algunos líderes subversivos como Firmenich y Vaca Navaja, estos fueron condenados a 30 años de prisión por homicidio y secuestro, en época de Alfonsín. Fue Menem el que declaró un indulto tanto a militares como a terroristas en 1990. Lo patético fue que más tarde el gobierno de Néstor Kirchner se las ingenió para invalidar el indulto a los militares, y estos (ya ancianos a esta altura) fueron perseguidos con nueva saña. Centenas murieron en la cárcel, no gozando del arresto domiciliario que se otorga en este país a mayores de 70 años. Y seguirán muriendo en la cárcel mientras que los terroristas marxistas, como digo en mi artículo, gozan del poder y el dinero al que ahora tienen acceso.

  4. El General Jorge Cáceres Monié y su esposa, también están en la lista. Masacrados en Villa Urquiza, Entre Ríos en diciembre del 75. Esos son los que conocía. No recuerdo otros.

    Por qué no hacen una película sobre los estragos que perpetraron los movimientos subversivos en Argentina 1967-1976?

    Saludos.

  5. Maria Laura Roldan Bonadeo

    Estimado Alfonso, yo vivo en EEUU desde muy joven. Me he cansado de repetir a la gente el otro lado de la historia. Me crie en Bella Vista, cerca de Campo de Mayo, una zona de muchos militares y muchos jueces y algun que otro ejecutivo. Varios de los padres de alumnas de mi colegio fueron victimas de atentados, algunos victimas fatales otros se salvaron por gracia de Dios. Y otros escaparon a otros paises. La gente no entiende, mi padre me decia (no tengo teclado castellano) ” la guerra nunca es justa”, la guerrilla declaro guerra en 1970, algo habia que hacer, EEUU estaba a favor de nuestras Fuerzas Armadas y ahora nos critican, tipica politica estadounidense “flip-flop”. Gracias por no dejar que esta gente vaya al olvido. Cuando comento algo en FB por el dia de la memoria, siempre me critican hasta me han acusado de mal educada, cuando dije que habia que acordarse de la victimas del terrorismo.

    1. Alfonso Beccar Varela

      Gracias por tus comentarios. Es terrible cómo la izquierda victoriosa ha sistemáticamente re-escrito la historia para sus propios fines y, desde el poder, dispensado justicia unilateral (que por lo tanto no es justicia). El tema de la política exterior de EEUU es otro gran tema… y sus “flip-flops” bastante tendientes a favorecer a mucha mala gente en el mundo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio