Mientras la Iglesia susurra, la AMA pelea

Una noticia publicada ayer por Infobae nos cuenta que la Asociación de Mujeres Americanas han denunciado penalmente a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por incumplimiento de deberes de funcionario público. Lo que motiva esta denuncia es la campaña en pro de la esterilización permanente a personas a partir de los 16 años (en la foto).

La docente y fundadora de AMA, Mercedes Moreno Klappenbach, Pilar Santucci están convencidas de que esa resolución oficial “incita a la mutilación de órganos indispensables para la reproducción” y que la campaña impulsada por el Ministerio “desconoce dolosamente el Pacto de San José de Costa Rica, incorporado expresamente a la Constitución Nacional, sobre la mayoría de edad”.

Me escandaliza que eso sea lo único que tenga la Ministra de Salud para ofrecer a los jóvenes. Están los que se van del país y para los que se quedan es esterilización masiva y definitiva. Es un disparate. Quiero pensar que Vizzotti se equivocó ya que, como se vota a los 16, pensó que esa era la mayoría de edad, pero no es mayoría de edad”, señaló Moreno Klappenbach a Infobae.

Infobae

Es de notar que la Ley 26.130 establece “que toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas ‘ligadura de trompas de Falopio’ y ‘ligadura de conductos deferentes o vasectomía’ en los servicios del sistema de salud” y fue promulgada en el año 2006. Naturalmente, el procedimiento es gratuito, o, mejor dicho, lo pagan todos los contribuyentes, incluyendo aquellos que tienen objeciones de conciencia sobre estos métodos de control de la natalidad.

No sabemos bien por qué o cuándo, la ministro de Salud y su equipo decidieron que la mayoría de edad son ahora los 16 años, y lanzaron la campaña publicitaria que provocó la denuncia arriba mencionada. De hecho la Ley 26.579 promulgada tres años después de la que regala esterilizaciones a los argentinos, deja claro que la mayoría de edad en la Argentina es a los 18 años.

Hace un par de semanas, la Comisión Episcopal por la Vida, los Laicos y la Familia, emitió un comunicado expresando “preocupación” por esta campaña del Ministerio de Salud. Como parece ser la norma en los pronunciamientos de los obispos argentinos, el comunicado usa un lenguaje que carece de la indignación que creemos debería ser parte de una condena a esta campaña que atrofia a los menores de forma definitiva.

“La exigencia ética de promover una paternidad responsable nunca debe abrir camino a métodos que atentan contra la dignidad de la persona, que acotan la noción de libertad humana o que cargan con la responsabilidad sobre personas que aún no han alcanzado la madurez necesaria para decidir sobre procesos irreversibles”, dice el comunicado de la Comisión. La verdad que si quiero clases de ética o sobre la dignidad humana no necesito la Conferencia Episcopal. ¿No es mucho pedir que expliquen a los argentinos en qué estas prácticas ofenden a Dios o contradicen la enseñanza de la Iglesia?

La Comisión Epsicopal también expresa preocupación por “el progresivo debilitamiento de la conciencia sobre la vida y sobre la condición humana, que emerge con fuerza cada vez que aparece en la agenda pública el tema del aborto, la eutanasia y tantos otros debates que ponen en jaque los fundamentos más profundos de la humanidad”. 

“Este debilitamiento -sigue diciendo- reduce la condición humana a una simple materialidad” y “no se tiene en cuenta la existencia de la persona y su trascendencia, y queda peligrosamente desconocida la dignidad de los excluidos, los ancianos, los pobres, los enfermos y los niños por nacer”.

Infobae

¿No sería mas a tono con la identidad y misión de los obispos recordar a los argentinos que, como leemos en la encíclica Humanae vitae del recientemente canonizado Pablo VI, que “tampoco es vía lícita la esterilización directa, perpetua o temporal del hombre o de la mujer”?

Pero en fin… nuestros pastores hace mucho que no se caracterizan por predicar de forma inequívoca y clara al pueblo en general, prefiriendo discursos que, aunque muchas veces correctos en lo substancial, no disipan la confusión de los fieles, y ciertamente no los mobilizan. En una era en que los enemigos de Dios y de la Iglesia cuentan con un casi monopolio de los medios de información, los obispos argentinos susurran.

Bastante más claras fueron otras organizaciones porteñas, que

… también repudiaron “el intento de control de la natalidad y la propaganda” destinada a que “los adolescentes presenten el consentimiento a que el Estado los mutile”.

Con la firma de la Democracia Cristiana, la Ucedé, el Partido Demócrata y el Partido de las Ciudades en Acción, de la Capital Federal, el comunicado califica de “hecho aberrante” la campaña del Ministerio de Salud. “Intimamos por medio de la presente al cese de esta actividad” que confunde a los jóvenes y busca destruir a la familia e invisibilizar a “la persona humana destruyendo su identidad y naturaleza”.

Infobae

Pero al final del día, son Mercedes Moreno Klappenbach, y Pilar Santucci de la Asociación de Mujeres Americanas, las que se llevan nuestra admiración y apoyo, por no solo hablar pero también actuar sin pelos en la lengua en la defensa de la familia argentina, atacada desde tantos frentes y protegida por tan pocos. ¡Que Dios recompense a estas mujeres en esta vida y en la próxima!

Scroll al inicio