¿Qué tiene de malo Papá Noel?

Hace algún tiempo, un pastor amigo mío provocó la ira de un escuadrón de madres cuando predicó contra Santa en un servicio escolar, llamándolo “elfo pagano gordo”. El buen sacerdote pretendía ensalzar las virtudes de San Nicolás, pero su iconoclasia del ícono navideño contemporáneo no fue apreciada y las quejas inundaron su bandeja de entrada.

La forma más extrema de prédica anti-Santa es la aterradora comprensión de que “Santa” es un anagrama de Satanás (en inglés). Este tipo de prestidigitación lingüística en haras de la teoría de la conspiración siempre es divertida porque sus defensores la toman en serio, como los locos que argumentaron que Elvis debe estar vivo porque su nombre es un anagrama de “vive” (en inglés también). Los anti-Santa tienen su propia tradición. Los puritanos de la Inglaterra de Cromwell prohibieron la Navidad por ser pagana y católica a la vez. Su negación de la Navidad cruzó el Atlántico, y los zarcillos de la misma negatividad puntiaguda se enroscan en nuestra era moderna como una forma venenosa de acebo y hiedra, lo que hace que los predicadores y maestros griten “¡Bah, patrañas!” ante el alegre viejo St. Nick y adviertan que Santa es de hecho Satanás disfrazado.

Estoy a favor de dejarlos a un lado y celebrar a Papá Noel, recordando que un hombre siempre tiene razón en lo que afirma y está equivocado en lo que niega. Santa Claus es una amalgama muy interesante de varias tradiciones europeas y cristianas. Ha adaptado y adoptado formas modernas para perpetuar su mito, y sobrevive ahora como una versión curiosamente popular y perenne de nuestra tradición europea compartida. ¿Por qué no disfrutar de Papá Noel?

¿De dónde vino Papá Noel? En primer lugar, de San Nicolás, el luchador y famoso obispo del siglo IV de Mira (o Bari) en lo que ahora es Turquía. Enérgico porque abofeteó al hereje Arrio en el Concilio de Nicea y famoso por su trabajo con los pobres: arrojar oro a través de la ventana de un hombre pobre para rescatar a sus hijas y rescatar a niños pobres del tráfico de personas. Entonces Nicolás se convirtió en el patrón de los niños y su fiesta del 6 de diciembre se celebró con varias tradiciones encantadoras en toda Europa.

A los holandeses les gustaba especialmente “Sinterklaas”. Fue retratado como un obispo anciano con una larga barba blanca, una mitra roja, casulla y bastón de obispo. Viene en un barco de vapor desde España y monta un caballo blanco grisáceo. En sus expediciones de entrega de obsequios a través de los tejados, arrojando obsequios por las chimeneas, lo acompañaba “Zwarte Piet”, (Pedro el Negro), un maestro de las travesuras.

Mientras tanto, otro anciano barbudo había estado dando vueltas en pleno invierno, mucho antes de que San Nicolás apareciera en escena. El dios Odin era una figura tipo Gandalf que llevaba el nombre alternativo Langbaror, o “Barba Larga”. Junto con la barba vestía una capa y un sombrero de ala ancha y llevaba un bastón. Odin fue el centro de la antigua celebración de Yule que se extendió por el norte de Europa. El líder de la Cacería Salvaje, una procesión fantasmal por el cielo, montaba una bestia de ocho patas llamada Sleipnir para llevar regalos a su pueblo.

Así, Odín fue recogido y bautizado, por así decirlo, por San Nicolás, quien en la Inglaterra puritana se convirtió en el Papá Noel no católico. Los holandeses trajeron a Sinterklaas con ellos a Nueva Amsterdam (que se convirtió en Nueva York) y “Sinterklaas” se convirtió en Santa Claus.

A medida que el término “Papá Noel” se separó del católico Sinterklaas o San Nicolás, el atuendo del obispo desapareció. Cuando ilustraron el Cuento de Navidad de Charles Dickens, el fantasma de Navidad, el anciano alegre y generoso, fue retratado sin todos los adornos de un obispo católico, vistiendo la capa verde estilo inglés con acebo en el cabello. Casi al mismo tiempo, en 1863, el ilustrador estadounidense Thomas Nast retrató a Papá Noel como una figura rotunda vestida con cálidos abrigos de lana rojos de invierno sin una insinuación o guiño a la vestimenta de un obispo hereje del siglo IV que abofetea a los niños que rescata.

La nueva imagen de Santa Claus a mediados del siglo XIX surgió a partir de la publicación en 1821 de A Visit from St. Nicholas de Clement Clarke Moore, más conocida como The Night Before Christmas. En el poema se lo ve por primera vez como un elfo alegre. Tiene una barriga que tiembla como gelatina y “un trineo en miniatura y ocho renos diminutos”. Su estatura diminuta, a menudo olvidada, explica cómo baja por la chimenea. En la década de 1930, Santa había evolucionado por completo hasta convertirse en el gran tomador de Coca Cola de traje rojo y blanco que se ha vuelto global.

¿Qué tiene de malo Papá Noel? Nada en realidad. Es una parte agradable de la celebración navideña. A algunos puritanos de los últimos tiempos no les gusta Santa porque es pagano o católico o ambos, pero su postura no es lógica. Los vestigios del catolicismo y el paganismo están esparcidos por toda nuestra cultura estadounidense en formas demasiado numerosas para mencionarlas.

A otros gruñones les preocupa que les mentimos a nuestros hijos cuando les contamos la historia de Santa, y que no les mentimos en nada más. Soy un poco comprensivo. No tiene nada de malo contar la historia de Papá Noel como lo haríamos con cualquier otro cuento de hadas, y la galleta y la leche que le dejaron las medias a Papá Noel es solo un poco de diversión. Perpetuar el engaño durante demasiado tiempo y de forma demasiado extravagante es una tontería. Los niños son inteligentes. Lo descubren y pronto se dan cuenta de que es solo parte de la diversión navideña.

No hay nada de malo con Papá Noel como tal, pero el problema con nuestra Navidad moderna es que, con demasiada frecuencia, no hay nada más que Papá Noel. El Papá Noel moderno es una manifestación de nuestra cultura y sistema de creencias tanto como lo fue Odín para los pueblos germánicos paganos y San Nicolás para los cristianos medievales. Como tal, nos muestra a nosotros y a nuestra cultura como un espejo, y lo que vemos es una cultura que solía ser cristiana, pero que ha evolucionado hacia un secularismo alegre y consumista. En Santa vemos una cultura que tiene el sobrepeso de un materialismo feliz, riendo con placer inconsciente y autocomplaciente. Santa está bien, pero si no hay otra cosa en Navidad que Santa, entonces Santa está triste.

Papá Noel debería formar parte de nuestra Navidad siempre que no sea la parte principal. Él no es el centro. Él es parte de la celebración más amplia, parte de la decoración extra. Su enfoque en los niños y los regalos es un recordatorio del rescate de niños que San Nicolás hacía con regalos. Finalmente, la atención de Santa a los niños y su entrega de regalos es un indicador de la profunda verdad de que los niños son un regalo precioso, y que el Niño de Belén es el regalo más grande de todos.

por Dwight Longenecker. Publicado por primera vez en 2013 en The Imaginative Conservative. Traducido por La Botella al Mar.

Scroll al inicio